ACTIVIDAD COMERCIAL09 de Junio de 2017

SOBREVIVIR A TRIUNVIRATO

LOS COMERCIANTES SE QUEJAN POR LOS ALTOS COSTOS DE LOS ALQUILERES Y ESPERAN QUE REFLOTEN LAS VENTAS. UN RECORRIDO DESDE MONROE HASTA LA PAMPA POR LA AVENIDA MÁS IMPORTANTE DE URQUIZA.
“Modas Elvi”, en Triunvirato al 4500, de liquidación por cierre.


La llegada del subte al barrio, hace 4 años, reactivó la actividad comercial en Triunvirato y al mismo tiempo generó un fuerte aumento en los alquileres de los locales. Algunos no pudieron mantenerse y no tuvieron otra opción que bajar la persiana. Otros la reman día a día para cumplir con los pagos y sacar adelante su negocio.

SoydeUrquiza.com realizó un recorrido por la avenida más importante del barrio, desde Monroe hasta La Pampa, las seis cuadras donde se concentra la mayor actividad comercial de Villa Urquiza para comprobar cómo está la situación actualmente.

En total, 44 locales se mantienen abiertos los días hábiles en la franja horaria de mayor movimiento. En un recorrido de un día de semana por la tarde se puede ver poca concurrencia de clientes en los locales. La gran mayoría exhibe sus precios en las vidrieras, pero hay algunos que deciden no hacerlo. "Vete al Diablo", en Triunvirato 4418, es uno de los ejemplos.

Alquilar un local en la galería ubicada en Trinvirato y La Pampa puede costar entre $4.700 y $12.800 mensuales, con expensas incluidas. A una cuadra, a la altura de Echeverría, el costo por mes del alquiler de un local sobre Triunvirato asciende a $22.000. Un local de 26 m2 dentro de la galería La Recova (Triunvirato y Olazábal) ronda los $13.500.

Fuera de la galería, sobre Trinvirato, un local de grandes dimensiones puede conseguirse pagando entre $45.000 y $90.000 por mes.

Un local vacío dentro del Centro Comercial La Recova, en Triunvirato al 4400.


“Alquilar un local de 50 m2 aproximadamente cuesta entre $20 y $23.000 por mes. En un porcentaje, tanto sobre Triunvirato como en las calles aledañas, el 10 por ciento de los locales están desalquilados o están a punto de desalquilarse”, dice a SoydeUrquiza.com Héctor Ginanni, titular de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.

Otro punto importante que destacó fue: “Apenas anunciaron que el subte llegaría a nuestro barrio los alquileres empezaron a aumentar entre un 50% y 60%, pero pasaron 5 años hasta que finalmente el subte llegó a Urquiza. Hubo locales que aguantaron hasta donde pudieron. Todos los rubros estamos afectados y el subte no ayudó significativamente a las ventas. Ya casi no hay lugar para estacionar y eso también provoca que bajen”.

“Hoy en día, el dueño de un local tiene que pagar mucho por los sueldos de sus empleados y, sumado a las cargas sociales e impositivas, todo eso es casi como pagar el alquiler mensual. Desde la Asociación, estamos pidiendo que se efectúen estacionamientos en varias calles (como Bucarelli desde Roosevelt hasta Bauness, o Bauness desde Roosevelt hasta Rivera) para que las personas puedan entrar y facilitar las ventas en los comercios", concluyó Ginanni, quien también es el dueño del ‘Café de la U’, en Triunvirato y Roosevelt.