TRÁNSITO03 de Abril de 2017

SE VIENEN LOS PARQUÍMETROS

EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO LLEGARÁ A URQUIZA: CÓMO FUNCIONARÁ EL SISTEMA Y QUÉ CALLES DEL BARRIO ESTARÁN AFECTADAS.
Habrá tarifa diferenciada para "visitantes" y "residentes".


El 1° de diciembre de 2016 la Legislatura porteña sancionó una ley para modificar el sistema de estacionamiento medido y reemplazar a los parquímetros en la Ciudad. Fue aprobada con 33 votos a favor y 21 en contra. Pero, ¿en qué consiste y cuándo comenzará a regir el nuevo sistema?

De los casi 335.000 espacios disponibles para estacionar en la vía pública, actualmente 4.000 están controlados por parquímetros. Con la sanción de la nueva ley se ampliarán a casi 87.000 los lugares por los que habrá que pagar por dejar el auto en la calle.

Con el Estacionamiento Medido, la Ciudad se dividirá en 5 zonas y los parquímetros -provistos y concesionados por el Gobierno porteño- llegarán a Villa Urquiza.

El servicio tendrá un costo para los “visitantes” y otro para los “residentes”, quienes podrán estacionar sin pagar en un perímetro de 200 metros de su domicilio. Para acreditar la residencia el vecino tendrá que tramitar un permiso electrónico vía web.

Aún se desconoce cuánto costará. En la actualidad, en las cuadras con parquímetro, se paga $8 la hora. Lo que sí se sabe es que habrá 3 tipos de tarifas:

Tarifa progresiva 1: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente paga en la cercanía a su domicilio el 50% de la tarifa mencionada.

Tarifa progresiva 2: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio recibe las 12 horas de funcionamiento diario del sistema, de manera gratuita.

Tarifa simple: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga.

El horario en que el estacionamiento se encontrará tarifado será: días hábiles de 8 a 20, sábados de 8 a 13 y los domingos y feriados no habrá que pagar.

Villa Urquiza estará en la zona 4 y SoydeUrquiza.com accedió al listado de calles del barrio que van a estar afectadas en al menos una cuadra por el Estacionamiento Medido:

Altolaguirre, Álvarez Thomas, Andonaegui, Arizona, Ávalos, Barzana, Bauness, Blanco Encalada, Bucarelli, Burela, Combatientes de Malvinas, Crisólogo Larralde, Cullen, Díaz Colodrero, Donado, Echeverría, Estomba, Fernández Blanco, Holmberg, Iberá, Juramento, La Pampa, Lituania, Lugones, Manuela Pedraza, Mariano Acha, Mendoza, Miller, Monroe, Núñez, Olazábal, Pacheco, Plaza, Quesada, Rivera, Roosevelt, Tamborini, Triunvirato, Tronador y Valdenegro.

Desde el Ministerio de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informaron a este medio que el nuevo sistema comenzará a funcionar “en abril de 2018”.