LOS RECLAMOS LLEGARON A SOY DE URQUIZA11 de Mayo de 2017

QUEJAS POR LOS CARTONEROS

Un grupo de vecinos se comunicó con SoydeUrquiza.com para mostrar su preocupación por las peleas diarias entre grupos de cartoneros en distintas calles del barrio. Además se quejan de la basura que generan.
Cartoneros del Movimiento de trabajadores excluidos. (Foto de archivo)


En los últimos días llegaron distintos mensajes de vecinos al whatsapp de SoydeUrquiza.com quejándose por las peleas que protagonizan casi a diario distintos grupos de cartoneros mientras esperan el camión que pasa a buscarlos por las noches.

Según las denuncias vecinales, algunos de los puntos críticos son: Avenida Congreso y Altolaguirre, Avenida triunvirato y Le Bretón y "la fuente", que se encuentra en el acceso a la estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre, sobre Monroe.

"Llamé varias veces a la línea 147 y me dicen que ese no es el lugar donde tienen que esperar el camión, pero nadie va a sacarlos", contó Mariela, una vecina de Altolaguirre y Congreso a este medio.

Su queja radica en que un grupo de cartoneros espera durante gran parte del día el camión de basura y pasan horas en esa esquina provocando basura y en varias ocasiones se pelearon entre ellos. "Hubo días que hasta hicieron un acampe en la cuadra", agrega la vecina.

La fuente frente a la estación de tren, otro punto crítico.


Otro de los puntos donde se concentran los recicladores es frente a la estación de tren. El comisario de la 39, Claudio Escariz, explicó "Pasan el día esperando el camión que los pase a buscar, por más que vayamos todos los días y los saquemos van a volver. Vamos hasta cuatro veces por día. No es ilícito lo que hacen".

Otro vecino, llamado Ariel, se comunicó con este medio y dijo: "Tomo el tren todos los días y por esa salida casi no se puede pasar. El otro día bajé con mi hijo y se estaban peleando. Toman vino, dejan todo sucio. Habría que sacar esa fuente".
.
Adriana también escribió al whatsapp de SoydeUrquiza.com: "Mi nieta pasaba caminando siempre por Triunvirato y Le Bretón. Durante gran parte del día están los cartoneros, tienen derecho a trabajar pero no a dejar todo sucio y a decirle barbaridades. Ahora hace otro recorrido".

Nicolás Caropresi, coordinador del grupo que reúne a los cartoneros y recicladores del MET (Movimiento de Trabajadores Excluidos), explica: "Entiendo a los vecinos, muchas veces los cartoneros se pelean entre si por trabajo y lo sufren ellos. Pero gran parte de la culpa la tiene el Gobierno de la Ciudad por no cumplir el compromiso asumido. Igualmente, muchas de las quejas son infundadas, sólo discriminatorias".

Congreso y Altolaguirre, denuncias de bolsas tiradas y peleas.


CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE RECICLADO

En la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 5.200 recicladores, que se dividen en tres categorías: Recuperador Ambiental, Recuperador Urbano y Cartoneros, estos últimos son los que esperan el camión. "Vienen de lejos a Villa Urquiza, muchos de Villa la Cárcova, otros de Maschwitz, recogen la basura y esperan que el camión los pase a buscar. En el camión va la mercadería y ellos atrás en un micro".

Según Caropresi el Gobierno incumple el acuerdo ya que "deberían pasar a los cartoneros a un sistema de trabajo y poner galpones donde clasificar y vender el material, pero hace dos años que no se cumple". Y agrega que "todo el tiempo cambian los directores generales de reciclado y volvemos a empezar, duran un año. Así es muy difícil"..

Mientras los vecinos se quejan y los cartoneros se defienden, desde el 147 del Gobierno de la Ciudad sólo responden: "No deberían estar ahí".