PROYECTO DE LEY15 de Noviembre de 2017

POLÉMICA POR LA VENTA DE TERRENOS

La Legislatura porteña está tratando una ley que propone la venta del terreno donde se encuentran las canchitas de fútbol, en Triunvirato y Roosevelt. Este es uno de los 5 lotes de la Ciudad que el Estado quiere rematar con el fin de recaudar dinero para el viaducto del tren San Martín. Allí se podrá construir un edificio con 45 metros de altura y una superficie máxima de 30 mil metros cuadrados.
Las canchitas de fùtbol que funcionan en en lugar

El parlamento porteño está avanzando con la segunda lectura de una ley que permite la rezonificación de terrenos públicos. En caso de ejecutarse este proyecto,que fue elaborado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se demolerá el complejo de canchas de fútbol. La misma suerte corre la Asamblea de Villa Urquiza y los locales comerciales linderos.

Los otros cuatro predios que están en juego, se encuentran ubicados en Retiro, Barrio Parque, Saavedra y Mataderos. En todos estos terrenos, incluido el de Villa Urquiza, se habilitará la construcción de torres. La idea es que estos espacios salgan a la venta en una subasta y que con el dinero recaudado se pague la construcción del viaducto para el Tren San Martín.

El Legislador Marcelo Ramal, quien preside el bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores habló con soydeurquiza y dió su opinión sobre esta ley: “Mi pensamiento sobre este proyecto es negativo. Las rezonificaciones llevan estos terrenos a la construcción de edificios en altura, entonces esto implica crear una renta extraordinaria que suele ser un anticipo a una privatización. Esto termina restándole a la ciudad espacios verdes para terminar transformándolos en edificaciones que crean problemas a la población, como el colapso de servicios públicos. No me extrañaría que este proyecto se trate del 7 de diciembre, porque es la última sesión en la que estará la actual legislatura”.

Por otra parte, el diputado Carlos Tomada, titular del bloque del Frente para la Victoria, señaló semanas atrás: "Nosotros vamos a votar en contra. El Estado nacional y el gobierno de la ciudad han entrado en una fase acelerada de liquidación de tierras públicas para apuntalar negocios privados. Las tierras públicas son bienes escasos y estratégicos”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO) explicó que el producido por la venta de estos inmuebles actualmente ociosos será destinado a financiar obras de infraestructura vial y del transporte automotor de pasajeros, como el Mertrobús, y favorecerá los desarrollos barriales y la creación de espacios públicos y verdes. Enfatizó que las grandes obras ferroviarias previstas serán financiadas por el Estado nacional y beneficiarán a la Ciudad y sus vecinos. Señaló también que se eliminarán 19 pasos a nivel y se abrirán 11 nuevas calles.

La audiencia pública de esta iniciativa se hará el 22 de noviembre a las 15 en Perú 160. Esto significa que los ciudadanos tienen la posibilidad de dar su opinión y participar en la toma de esta decisión. De esta manera, en los próximos días se conocerá el resultado de este proyecto de ley.