MAL SERVICIO03 de Abril de 2017

PODA SIN CONTROL

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD TERCERIZA EL SERVICIO DE PODA. MUCHAS VECES NO DEJAN AVISOS, PROVOCAN ROTURAS Y RETIRAN LAS RAMAS Y LAS HOJAS VARIOS DÍAS DESPUÉS. UN RECLAMO EN PRIMERA PERSONA.
El reclamos llegó a través de nuestro Urquizapp.


Gerardo Salinas es un vecino que vive en Ávalos y Mendoza. Nos escribió al Whatsapp de SoydeUrquiza.com para contarnos los problemas que le ocasionó una poda en su cuadra. Nos contactamos con él y este es su relato.

"Me desperté por los gritos de un vecino y el ruido de una máquina. Como en la zona se construye mucho pensé que era una obra y que el vecino discutía con los obreros. Cuando me asomé por la ventana pude notar que la vereda era un bosque. Ramas y hojas desparramadas y dos operarios colgados de los arboles, a los gritos como si fueran Tarzán.

Enseguida recordé que mi auto estaba estacionado ahí. Antes de tomar el ascensor y bajar los ocho pisos que me separaban de ese bosque, noté que no funcionaban el cable, internet y el telefóno. Ya había entendido todo: en la poda habían cortado el cable de Telecentro.

Cuando bajé lo comprobé, el cable estaba cortado de cuajo. De buena manera le pregunté a uno de los operarios qué había pasado y me respondió: "Quejate en la Comuna".

Cortaron el cable y dejaron sin tele y teléfono a todo el edificio.


No tenía mucho tiempo para seguir discutiendo, ya que debía rescatar mi auto de entre las ramas. Cuando lo vi, volví a preguntarle a los operarios qué había pasado y la respuesta fue la misma: "Andá a la Comuna".

Para que el tema no quede impune, decidí hacerle caso a Tarzán y sus amigos. Aclaro que no los llamo así de modo despectivo, es que estos muchachos parecían disfrutar tirando las ramas desde las alturas, a los gritos y entre risas.

En la Comuna me tomaron el reclamo y me aseguraron que fui el primero y único en hacer la queja. El tema es que si no nos quejamos y no avisamos, las cosas siguen igual".

QUÉ DICE LA COMUNA

Después del mensaje recibido, SoydeUrquiza.com se acercó a la dependencia de la calle Miller. Desde la oficina de Mantenimiento Barrial informaron que el servicio no lo brindan empleados del Gobierno de la Ciudad, sino que "el sistema está tercerizado". La empleada que recibió a este medio dijo que "son terribles", en referencia a los trabajadores contratados.

EL RETIRO DEL BOSQUE

Salinas contó que la poda se hizo un lunes y recién el viernes pasaron a retirar las ramas y hojas. "El jueves llovió muy fuerte y eso hace que se tapen los sumideros y bocas de tormenta", explicó. El servicio que recoleta lo podado dice que "el trabajo lo debe hacer la Ciudad". Sin embargo, desde la oficina de Mantenimiento Barrial dicen que no es así. Mientras el tironeo continúa, los vecinos quedan en el medio.

Pasaron varios días hasta que hicieron la recolección de ramas y hojas.


CUÁNDO SE DEBE PODAR

"La peor época para podar es cuando comienzan a caer las hojas de los árboles, porque en ese momento se realiza la acumulación de las reservas, que en el caso de los árboles caducos les permitirá el rebrote primaveral. Como no todas las especies pierden las hojas al mismo tiempo, se establece una veda de poda otoñal, para generalizar las tareas. La mejor época para podar depende del tipo de tareas que requiere el árbol. A excepción de las vedas de senescencia (envejecimiento del árbol) y brotación, el resto del año se puede podar", explica el Ingeniero Agrónomo Héctor Svartz a SoydeUrquiza.com.

Según Svartz, en la Ciudad sólo se aplican dos tipos de poda: el refaldado y la reducción de copa. El primero "lamentablemente se realiza de manera excesiva, ya que convierte a los árboles en velas que los vuelven menos resistentes ante las ráfagas de viento". En el segundo caso "son cortes muy agresivos, que eliminan ramas de gran diámetro".