INSEGURIDAD VIAL10 de Diciembre de 2017

LAS ESTRELLAS AMARILLAS: RECUERDO DE UNA TRAGEDIA

En 2011, Guillermo García falleció en la esquina de Triunvirato y Olazábal luego de ser embestido por una moto cuando cruzaba la avenida. En 2016, la desgracia se repitió en el mismo lugar, llevándose la vida de una joven de 22 años. Hoy, un cartel con una estrella amarilla es el símbolo de memoria y precaución que se debe tomar al pasar por ese lugar. Soydeurquiza habló con los familiares de las víctimas y contaron su vivencia..
La estrella amarilla, en la esquina de Triunvirato y Olazábal

En pleno Villa Urquiza se encuentra un cartel con la insignia de una estrella amarilla, más específicamente en las intersecciones de Triunvirato y Olazábal.  El mensaje que se quiere transmitir, según Vivian Perrone, presidenta de la Asociación Madres del Dolor, es que la gente que circula por la Ciudad sepa que en ese lugar murió alguien por una imprudencia en el tránsito. “Es un modo de prevenir y concientizar a la gente”, agregó. Las 5 puntas de cada estrella representa los siguientes valores: Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación.

Guillermo García, víctima fatal


En 2011, Guillermo García de 67 años falleció en ese lugar, cuando volvía de trabajar. El accidente se produjo debido a la imprudencia de un motoquero, ya que Guillermo estaba caminando por la senda peatonal y con el semáforo correcto al momento del atropello. Al día de hoy, no hay una condena para la persona que lo embistió, ya que en el juicio los testigos no contaron la verdad de los hechos o no se presentaron a declarar.

Ahora, la hija de la víctima, es vicepresidente de la comisión de transporte y tránsito y Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y lucha por la reducción de estos siniestros. “Hoy en día la gente le tiene mucho miedo a la inseguridad, pero aún no se dan cuenta que los accidentes viales son la primer causa de muerte en el país en las personas de 15 a 34 años. Es necesario tomar medidas y crear conciencia en los argentinos", explicó.

Cristina García, en la estrella que recuerda a su padre


Pero la tragedia de Guillermo no fue la única que se produjo en esa intersección. En esa misma esquina, la mañana del 22 de abril de 2016, un colectivo de la línea 90 también atropelló y mató a una joven de veintidós años. En ese entonces los vecinos se quejaron porque se trataba de una esquina muy peligrosa.

Según el Observatorio de seguridad vial, sólo en 2016, 70 personas murieron a causa de accidentes de tránsito en Capital Federal, y ya hay colocadas más de 60 de estas señales viales en todo Buenos Aires. Esta iniciativa es importante para la ciudadanía en general, ya que además de recordar a las víctimas es una acción que nos convoca a tomar conciencia y respetar la vida: la nuestra y la de los demás.