MERCEDES FUNES03 de Abril de 2017

"FALTAN TACHOS PARA RECICLAR Y SOBRAN PIZZERÍAS"

LLEGÓ AL BARRIO HACE CASI UNA DÉCADA Y SE ENAMORÓ A PRIMERA VISTA. EN UNA CHARLA CON SOYDEURQUIZA.COM LA ACTRIZ CUENTA LO QUE MÁS LE GUSTA Y LAS COSAS QUE SE PODRÍAN MEJORAR.
Funes será Tita Merello en el cine, el papel más importante de su carrera.


Mercedes Funes es una artista nómade: nació en Rosario y antes de llegar a Villa Urquiza, en 2008, se mudó 19 veces. La actriz se prepara para retomar por quinto año consecutivo la obra de teatro Le Prenom -con gira nacional incluida- y espera para agosto el estreno de “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, la película en que la interpretó a la gran Tita Merello. En medio de tanto trabajo, Funes hace una pausa para hablar de su querido barrio.

¿Cómo llegaste a Urquiza?
Vine porque vivían -y viven- muchos amigos. Me gustó y acá eché ciertas raíces, cosa media atípica para mí, ja.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio?
Que está muy conectado y tiene de todo. Y a su vez no es agobiante e impersonal como las zonas más céntricas. Soy muy urbana, me gusta estar conectada y que quienes quieran verme tengan medios para hacerlo. Yo tengo auto, pero aun así me gusta vivir cerca del subte.

¿Y lo que menos te gusta?
La excesiva construcción. Demuelen indiscriminadamente casas maravillosas y hacen edificios como pajareras. Esto genera también que haya cada vez más autos en las calles.

Si alguien que no lo conoce te pregunta cómo es el barrio, ¿qué le respondés?
Es vivo y cálido.

¿Un lugar para ir a comer?
Me gusta mucho La Quadra, en Mendoza y Barzana.

La Quadra, el recomendado de la actriz.


¿Tu calle favorita?
Barzana, justo ahí en la esquina con Mendoza. Hay algo mágico, es verde y fresco. Esa esquina y el teatro 25 de mayo son mis lugares favoritos.

¿Qué creés que le falta a Urquiza?
Tachos verdes para reciclar basura, como los que hay en Palermo. Yo reciclo, separo residuos orgánicos de todo lo demás y tengo el auto lleno de plásticos, vidrios y cartones porque en el barrio faltan esos tachos. Lo mal que reciclamos los argentinos es vergonzoso.

¿Y qué pensás que le sobra?
Pizzerías (risas). Está lleno.

Nació en Rosario y se mudó casi 20 veces.


¿Sufriste algún hecho violento o de inseguridad en el barrio?
Yo nunca, pero a dos amigos les robaron el auto estacionado, hace ya unos cuantos años. Justamente en calle Barzana, decían que había una mafia. Dichos de barrio…

Para terminar, ¿alguna anécdota en Urquiza?
Yo tengo perra y la paseo. Apenas me mudé los vecinos ya la saludaban por su nombre. Ni idea cómo lo supieron porque yo no se los conté. Pero eso es muy de barrio.