AUSENCIA SIN RESPUESTAS03 de Abril de 2017

¿DÓNDE ESTÁ SPINETTA?

HACE DOS MESES SE LLEVARON LA ESTATUA DEL FLACO DE LA ESQUINA DE TRIUNVIRATO Y ROOSEVELT, SU LUGAR DESDE 2013. SOYDEURQUIZA.COM HABLÓ CON FUNCIONARIOS, COMUNEROS, FAMILIARES DEL MÚSICO Y HASTA CON LA CUIDADORA DE LA PLAZA: NADIE SUPO DECIRNOS DÓNDE ESTÁ. LOS VECINOS SE PREGUNTAN CUÁNDO Y DÓNDE VOLVERÁ.
Así está hoy la esquina del monumento.


El jueves 9 de febrero se llevaron la estatua de Luis Alberto Spinetta de la esquina de Avenida Triunvirato y Roosevelt. Las autoridades del Gobierno de la Ciudad no saben responder dónde está y la familia del Flaco se pregunta lo mismo.

Pasaron casi 60 días y ese espacio al lado de la Plaza Jorge Casal -a 10 metros de las vías del tren- sigue vacío. La estatua, que fue inaugurada en esa esquina en julio de 2013, es un símbolo de Urquiza y un homenaje para su vecino más ilustre.

SoydeUrquiza.com se comunicó con voceros del Ministerio de Cultura de la Ciudad y respondieron que desde ahí no salió la orden de trasladar la estatua. Un funcionario de Medio Ambiente aseguró que "de eso se encarga la Comuna 12".

El comunero Matías Debesa informó que "la están reparando" pero no pudo precisar en qué taller ni cuándo será repuesta. El 10 de marzo, la comunera Teresa Valdéz respondió por mail: "La estatua está en triunbirato y rusbel (sic)". Entendemos que no estaba al tanto de la ausencia del monumento.

La respuesta de una integrante de la Comuna 12.


"Estoy tratando de saber dónde está la estatua. Yo había sugerido cambiarla de lugar, porque a mí parecer estaba mal ubicada. No se si la irían a restaurar un poco", respondió a este medio Catarina Spinetta, hija de uno de los músicos más grandes de la historia del rock argentino.

LA CUIDADORA, EL TESTIMONIO CLAVE

Al ser consultada, la empleada que cuida la plaza contó: "Hice un relevamiento y vi que el monumento tenía dos maderitas en los talones. Lo toqué y comprobé que se movía, estaba suelto porque le faltaban los bulones. Quizás habían hecho eso para después robar la estatua. Avisé y vinieron los del servicio 103 de Emergencia. Dijeron que no podían hacer nada y sólo lo encintaron para que no haya peligro. Después llegó una grúa y se la llevaron. Yo supongo que al MOA, que es donde hacen las reparaciones".

Sin embargo, desde las oficinas de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad indicaron que la estatua del Flaco no está ahí.

La obra de Spinetta fue realizada por el artista Fernando Pugliese, creador de otras esculturas como las de Alberto Olmedo, Javier Portales y Sandro. Para los que no llegaron a verla, es de tamaño natural, muestra al músico sonriente, con una guitarra roja colgada y anteojos tornasolados. Fue emplazada en julio de 2013.

La inauguración fue en julio de 2013 y sufrió hechos de vandalismo.


ASÍ SE LA LLEVARON

Días después de la desaparición de la estatua, el usuario de Twitter @ladiosasalvaje publicó una foto donde se ve a la grúa llevándose la obra. ¿Quién la mandó y adónde está? En Villa Urquiza, por ahora, nadie tiene las respuestas.

Una grúa la cargó y se la llevó los primeros días de febrero.