RECORRIDA POR EL BARRIO11 de Julio de 2017

¿CUÁNTO CUESTA LA CARNE?

EN EL ÚLTIMO TIEMPO VARIAS CARNICERÍAS SE INSTALARON EN URQUIZA. LOS VECINOS BUSCAN UNA BUENA RELACIÓN ENTRE PRECIO Y CALIDAD. CUÁLES SON LOS CORTES PREFERIDOS Y CUÁNTO CUESTA COMPRAR CARNE HOY.
El kilo de asado, uno de los cortes más consumidos, cuesta $99 en ‘Carnipol’.


Dentro de las preferencias de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cortes más solicitados en las carnicerías de barrio y de las grandes cadenas son el asado, la ternera y el novillo. Según un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que fue publicado en el diario El Cronista, el precio de los cortes mencionados respectivamente se ubican en $125, $137 y $122 el kilo.

En Villa Urquiza, hay 17 carnicerías donde su gran mayoría se encuentra en la zona de Olazábal y Triunvirato, y sobre Triunvirato sentido hacia La Pampa alcanzando calles aledañas. Algunas como ‘Carnicería Gaby’, en Quesada 5087, o ‘Lo de Iván’ en Echeverría 5117, se encuentran hace años y son ejemplos de buena atención y precios accesibles.

Un rasgo notable son las preferencias de cortes que los vecinos de Villa Urquiza piden en carnicerías que están alejadas con dos o tres cuadras de diferencia. Por ejemplo en ‘RES’, ubicada en Olazábal 4996, el nivel de ventas lo lidera el pollo más que la carne. “La calidad de la carne bajó muchísimo, y se notó sobretodo en las milanesas que las vendemos a $89 el kilo más económico”, relató un empleado.

En abril pasado, la producción de carne vacuna argentina se incrementó en un 5,4% (equivale a 214 mil toneladas) respecto a 2016, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados. Esto significa que “el consumo promedio por habitante aumentó 3,1%, el equivalente a 56,7 kilos por año”, sostuvieron desde la entidad.

Varias carnicerías 'Res' abrieron en Urquiza durante los últimos meses.


Hace tres años que esta sucursal de ‘RES’ se encuentra en Urquiza, y a pesar de las caídas en las ventas, logran mantenerse en pie: “Al hacernos amigos de los vecinos esperamos que confíen en nosotros, pero también entendemos que la gente viene a comprar con poca plata y hay veces que se lleva la misma calidad de carne y capaz esperan otra”, expresó.

A tres cuadras se encuentra ‘Carnipol’, en Monroe 5251. Hace un año que se establecieron en la zona comercial del barrio y lo llamativo son las preferencias de los cortes: durante la semana la mayor demanda es por el roast beef paleta, y durante los fines de semana y feriados predomina el asado (logrando su pico de ventas en épocas de temperaturas calurosas).

Santiago, empleado de ‘Carnipol’, describió el panorama diario que viven y concluyó que “La gran mayoría de las veces la gente entra, pregunta y sale sin comprar. El kilo de milanesas lo vendemos a $115, mientras que en un supermercado chino lo encuentran a $160 y prefieren comprarlo ahí porque la ternera suele ser más blanda, mucho más cuando es fin de mes. Lo que sucede es que la calidad de esa carne puede no ser buena”.