POR QUÉ SOY DE URQUIZA19 de Abril de 2017

"A LOS 10 AÑOS EN 'LAS VIOLETAS' YA ME PREGUNTABAN SI IBA A LLOVER"

MATÍAS BERTOLOTTI REPASA SU INFANCIA EN EL BARRIO: LA ESCUELA OLAVARRÍA, LA PLAZA ECHEVERRÍA Y LAS HORAS QUE PASABA EN LA TERRAZA ESTUDIANDO LAS TORMENTAS. ASEGURA QUE URQUIZA SE CONVIRTIÓ EN UN BARRIO MUY COMPLETO PERO QUE FALTAN POLICÍAS EN LA CALLE.
Bertolotti nació, se crió y -salvo 2 años y medio- vivió siempre en el barrio.


Matías Bertolotti es un fanático de la meteorología. Desde chico alimentó esa pasión en las terrazas de Villa Urquiza, en las que pasaba horas y horas mirando el cielo, analizando las tormentas y estudiando los distintos fenómenos. Su destino era inevitable: estudió en la Universidad de Buenos Aires, llegó a la televisión y se convirtió en uno de los meteorólogos más reconocidos del país. En una charla con SoydeUrquiza.com comparte los recuerdos de su infancia y analiza el presente del barrio.

¿Hace cuánto que vivís en Villa Urquiza?
Nací y viví toda mi vida acá. Yo tengo 37 años y mis viejos se mudaron hace más de 40. Tengo 3 hermanos varones, yo soy el más chico. Solamente durante 2 años y medio estuve viviendo en Coghlan. Me crié acá, vi todos los cambios que hubo.

¿Cuáles son tus recuerdos de la infancia en el barrio?
El principal es la Plaza Echeverría, yo hice la primaria en la escuela Coronel Olavarría, que está justo enfrente. Mi infancia es esa plaza. Rompí muchos joggins ahí. También me gustaba mucho ir a ver los trenes, lo tenía que hacer medio a escondidas porque a mis viejos no les gustaba. Y comer en el Pumper Nic, claro. Mi hermano reparaba las máquinas de los juegos electrónicos y yo me pasaba todos los domingos a la mañana jugando gratis en los locales de Avenida Triunvirato.

¿Qué cambios son los que más te sorprenden?
Lo que me resulta más impresionante es la cantidad de edificios nuevos. Recuerdo cuando vivía en la casa de mis viejos en la calle Bucarelli, frente al Banco Credicoop, y tenía una vista impresionante a todos los lugares. Ahora hacia el lado de la General Paz se mantiene porque siempre estuvo prohibido construir torres, donde está la Siberia. Para el otro lado yo veía bajar los aviones en Aeroparque y hoy por hoy ni por asomo podría llegar a ver eso. Y la llegada del subte fue algo maravilloso. Me acuerdo cuando me tenía que bajar en Chacarita, después en Los Incas y ahora podés llegar al Obelisco en 25 minutos. Fue un cambio notable que benefició al barrio.

Asegura que llegada del subte fue un cambio notable que benefició a Urquiza.


¿Qué te decían los vecinos cuando empezaste a trabajar en televisión?
Te cuento: desde chico soy tan fanático de River como de la meteorología. En la secundaria, si había tormenta, no iba a bailar. Me quedaba toda la noche mirando la tormenta eléctrica. Para mí el tiempo era prioridad en todos los niveles que se pueda tener. Ese fanatismo llevaba a que siempre me preguntaran por el tiempo. Cuando tenía 10 años e iba con mi vieja a comprar a los negocios, a Las Violetas por ejemplo, me vivían consultando si iba a llover o no. Antes de trabajar en TN ya me decían 'el extraño', 'el extraterrestre', porque me la pasaba mirando las tormentas. Cuando empecé en la tele el cambio fue notable. Para los vecinos la sensación era como decir "el pibe llegó, lo logró".

¿Hay alguna buena anécdota que recuerdes de ese momento?
Tengo una fantástica de antes de empezar en la televisión. Los 3 días previos a la nevada del 9 de julio de 2007 casi no dormía. porque la probabilidad de nieve se veía que era alta y no cambiaba. A mi vieja la volví loca. Iba a la panadería y las vecinas hablaban del frío que hacía. Y ella les dijo: "Esto no termina acá, va a nevar. Preparen las cámaras de fotos". ¡La miraban como si estuviera loca! Cuando volvió después de la nevada no pasaba por la puerta de lo agrandada que estaba, ja.

Entró a TN en 2011 y de lunes a viernes informa desde bien temprano cómo va a estar el tiempo.


¿Un lugar para ir a comer?
El Pindal, sin lugar a dudas. Por precio, calidad y comodidad.

¿Pensás que le falta algo a Urquiza?
Vivimos tensionados casi todo el tiempo. Yo estoy en Le Bretón y Díaz Colodrero y de noche es difícil encontrar algún policía en estas calles, casi imposible. Es un problema general, no solamente de este barrio, pero creo que faltaría un poco más de seguridad. Urquiza se convirtió en un barrio muy completo. Aparte en su zona central tiene un Mc Donald's y un Burger King, no le falta absolutamente nada (risas).